Os hemos hablado en incontables ocasiones sobre el motor de búsqueda de cualquier pregunta o información que os pueda venir a la cabeza llamado Wolfram Alpha. Muchos lo utilizaréis para resolver cualquier duda que tengáis sobre finanzas, conversión de unidades, geografía, biología… pero seguramente pocos habréis reparado en las mejoras en cuanto a efectividad que el servicio ha mostrado en estos últimos meses.
Actualmente, Wolfram Alpha logra realizar un 90% de respuestas correctas y efectivas en las búsquedas realizadas en el sitio web, porcentaje que no ha sido fácil de conseguir. Poniendo un ejemplo práctico, hace un año las búsquedas de “guinea pig” (conejillo de indias) daban como resultado información asumiendo que Guinea se trataba del país Guinea-Bissau. Actualmente estas búsquedas muestran resultados correctos, y si probáis de introducir “guinea pig” en el buscador, observaréis que los proporciona todo tipo de información sobre el animalito, su nombre científico, nombre común y todo lo que necesitemos saber.
Parece que estos tipos de errores de desambiguación los provocan dos asuntos muy importantes: el primero, que Wolfram Alpha siempre ha intentado complacer a su visitante dando resultados incluso si el buscador cree que las palabras o el concepto buscado son ambiguos; el segundo, que también puede darse el caso en el que el buscador realmente no sepa de qué esta hablando la persona que busca la información y muestra un resultado completamente desubicado.
Teniendo en cuenta que estas cosas podían ocurrir, se daban errores como buscar “what is a plum” (un tipo de planta) que la base de datos de Wolfram no tenía en cuenta, mostrando en su lugar que “a plum” era un ruido proviniente del cráter de la Luna llamado “Plum”. Ante errores de búsqueda de éste tipo, sólo había una solución, y era fácil: Wolfram tenía que saber más e incluir más vocablos en su base de datos, en definitiva, hacía falta un mayor conocimiento del mundo.
Una vez superados estos errores de “estupidez artificial”, Wolfram Alpha parece estar ganando la guerra en lo que a la inteligencia artificial se refiere. Consiguiendo búsquedas acertadas en un 90% de los casos, como hemos comentado anteriormente, podríamos afirmar que el buscador es ya definitivamente una herramienta que convierte lo que el usuario introduce en expresiones simbólicas inteligibles sin apenas margen de error.
Vía: Wolphram Alpha Blog Y Diego Polo